Comprar o alquilar, el gran dilema
Comprar o alquilar, el gran dilema al que cualquiera de nosotros se puede enfrentar en un momento concreto de la vida. Para decidir la mejor opción, además de tener en cuenta la coyuntura actual del mercado inmobiliario y el ciclo económico, es clave analizar nuestra situación personal, laboral, financiera y económica.
Así, la respuesta no es tan simple. Tampoco hay una única solución válida. Todo dependerá de cada persona (o pareja) y de su situación personal y económica en ese momento.
Análisis del estado financiero
Primero, y para llegar a la mejor decisión, hay que evaluar la situación económica, incluyendo ingresos, gastos y capacidad de endeudamiento. Además de comparar el coste de ambas opciones (desembolso inicial, gastos de mantenimiento de la vivienda, beneficios y ayudas fiscales).
En este caso, la opción de comprar aporta el punto positivo de que el precio de las mensualidades de la hipoteca casi siempre van a ser menores que el del alquiler. Pues el alquiler, además de subir bastante en los últimos años, presenta el problema de la poca oferta disponible, sobre todo en las grandes ciudades del país como Madrid, Barcelona o Málaga.
Por su parte, alquilar tiene el beneficio de que ofrece una mayor flexibilidad y requiere menos ahorro inicial. Además de que si la vivienda no cumple con tus expectativas, puedes mudarte.
Análisis de la situación personal
Sin duda, también hay que tratar temas más personales y de futuro. Analizar la estabilidad laboral y personal, así como visualizarte en un futuro a medio y largo plazo.
Para ello, podemos hacernos varias preguntas: Tengo estabilidad laboral? Me veo en este trabajo durante los próximos años? O me gustaría cambiar en breve? Podría pensar en mudarme a otra cuidad? Compraría solo/a o con mi pareja? Tengo ahorros para comprar? Puedo renunciar a ciertos gastos en ocio (viajes, restaurantes, conciertos)
La opción de comprar
Es cierto que comprar te otorga la propiedad de una vivienda que en el futuro puedes vender, pero también es cierto que estarás atado a una hipoteca y que para poder acceder a la compra de una vivienda hay que tener ahorros previos.
Un punto a favor de la compra es que ahora jóvenes menores de 35 años y familias con menores a su cargo podrán acceder a los nuevos avales ICO para la compra de primera vivienda.
La opción de alquilar
Si bien es cierto que el alquiler no siempre es la opción más económica a largo plazo, el dicho popular de alquilar es tirar el dinero' no es siempre aplicable a todas las personas. Si buscas flexibilidad, menos ataduras y eres una persona que cambia de ciudad o de trabajo cada cierto tiempo, esta opción puede ser la que mejor encaje contigo.