Después de la tormenta llega la calma. Y los hipotecados con préstamos a tipo de interés variable empiezan a ver la luz al final de túnel. Tras un 2022 y 2023 en el que vieron cómo las cuotas de sus hipotecas se incrementaban con fuerza, ahora parece que la tendencia es a la inversa, y estas cuotas empiezan a bajar de manera progresiva. Todo ello gracias a la moderación de la inflación y al recorte de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
El Euribor baja en julio
Así, el Euribor cierra julio con una media del 3,526%, lo que supone el nivel más bajo desde hace un año y medio. Es, además, su mayor caída interanual desde junio de 2013, hace más de 10 años.
La evolución de Euribor sigue así una línea claramente descendente respecto al dato de junio (3,650%), y la brecha es mucho mayor si comparamos el dato actual con el de hace justo 12 meses (4,149% en julio de 2023). Esta comparativa anual es la que más interesa y beneficia a muchos ciudadanos hipotecados, pues es la que marca la cuantía de la rebaja en los pagos mensuales de las hipotecas para la mayoría de los hogares endeudados con revisiones anuales.